lunes, 20 de abril de 2009

Confesiones De Un Salvavidas

La vida de un salvavidas
Mairo Coto un salvavidas destacado hoy día, que trabaja para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), revela como llegó a ser salvavidas.
Su infancia
Su niñez fue muy buena comenta. Coto recuerda que soñaba estudiar y llegar a ser un gran profesional, pero su sueño se vio truncado cuando sus padres ya no tuvieron para darle estudio. Su familia era de escasos recursos, esto le provocó una controversia pues tenia tres caminos que recorrer.
Ø La primera opción que tenia era integrarse al ejército
Ø Arriesgarse a viajar a Estados Unidos ó
Ø Ser salvavidas.

Sin embargo, su decisión fue influenciada por un amigo. Al fin de tanto pensarlo decidió ser salvavidas.

Para ser salvavidas en ese entonces lo único que se requería era buena condición física. Luego eran llevados al Puerto de San José para recibir entrenamientos, hacen pruebas en las cuales clasifican los primeros cincuenta lugares. Mairo dice que siempre estuvo en buenos lugares, llegó en tercer y cuarto lugar, fue uno de los destacados de ese entonces.

“Me siento satisfecho con mi trabajo, se siente bien ser salvavidas. Es una obra de caridad que hago a muchas personas, salvo vidas no las mato. Ayudo a toda clase de gente, no importa si son ricos, pobres, grandes o pequeños. Para mí, ser salvavidas es ser un héroe”.
Confiesa que hace tres años salvó a tres mareros, sus compañeros estuvieron en contra de su buena intensión y rechazaron lo que había hecho. Pero puntualiza que ese es su trabajo y ayuda a todos por igual.

Para semana santa, todos los salvavidas deben entrenar tres meses antes y luego viajan al Puerto de San José donde realizan una eliminatoria. Es donde escogen a los mejores elementos


En la actualidad, para llegar a ser salvavidas
se necesita estar graduado y no importa
que carrera sea.

2 comentarios:

  1. Muy cierto, yo classifique en una oportunidad cuando estaba don Alfonso Cruz qepd, no habia mucha tecnica, pero habia valor y dedicacion, para rescatar vidas, enumero algunos de mis amigos, Matute,Mono, pajarito, ronron,bolanitos, carvajal,watusy,venavente, los hijos de don Alfonso Crus, Alvaro,Douglas,Tony, en fin muchos de mi tiempo, que Dios los bendiga por siempre, tambien estaban el Nurdo y varios del puerto de san jose...me decian El Loro

    ResponderEliminar