miércoles, 17 de junio de 2009

Los Mercados en Guatemala

Son los grandes soportes de la economía nacional, pues ofrecen su diversidad de productos de buena calidad y bajos precios, a su vez se convierten en otra muestra de la multiculturalidad que compone a nuestra sociedad. Los mercados ofrecen al pueblo de Guatemala los artículos de consumo diario que forman la canasta básica, lácteos, fideos, granos, verduras, frutas, carnes, pescado, pan, tortillas, además ropa, juguetes, pañales, en si, una variedad de productos necesarios para los hogares de los guatemaltecos.
Los mercados satélites se han convertido en el soporte de miles de personas que buscan su sostenimiento a través del comercio informal y se han convertido al igual que los mercados cantonales en la mayor fuente de provisión de la canasta básica.

Mercados Organizados

La Asociación de Inquilinos de Mercados Municipales ASIMEM vela por el bienestar de los empresarios que conforman cada uno de los mercados, un promedio de 72 mercados asociados organizados por comités, con más de 14,000 puestos de venta y más de 30,000 mil familias guatemaltecas que obtienen su sostenimiento a través del comercio que rodea a los Mercados de Guatemala. Individualmente los comités han obtenido logros significativos en la mejora de la calidad de los puestos desde donde ofrecen sus productos y servicios.

La importancia de los mercados

El aporte de los comerciantes informales a los sectores populares es muy importante en este tiempo de crisis.

Según el presidente de ASIMEM, el trabajo en equipo y objetivos comunes en pos del mejoramiento de la calidad de los productos y una buena política de precios logrará mejorar la competitividad de los mercados.

El planteamiento de esta estrategia persigue convertir a los mercados en la principal fuente de provisión de la mayoría y mejorar las vidas de los pequeños comerciantes que conforman este sector económico de la sociedad Guatemalteca.

Ya se escuchan comentarios y afloran ideas acerca de los pedidos que podrán recibirse a través de los sitios web que serán creados, se plantea de forma emotiva la idea de recibir capacitación tecnológica, aunque hoy nadie sabe porque lo deben realizar, si tienen conciencia de que las cosas y las formas de comercialización a nivel mundial están cambiando y que existe la necesidad de exponerse a la capacitación para adaptarse al cambio y no quedarse atrás en la carrera que nos pone por delante las tendencias del nuevo milenio.

1 comentario: