lunes, 15 de junio de 2009

Mercado Central

El mercado central está ubicado en la 9a. avenida y 8a. calle de la zona 1. En este lugar se pueden apreciar distintas áreas con distinta mercadería.

El diseño original del mercado fue construido en 1896 por Miguel Rivera Maestre en la Plazuela del Sagrario, donde antes se ubicaba el primer cementerio de la ciudad. Con el paso de los años fue cambiando de uso. En 1871 se usó como cuartel, pero a raíz de los terremotos ocurridos en 1917 y 1918 la construcción se fue deteriorando. En el terremoto de 1976 fue declarado un edificio peligroso y se volvió a construir de forma subterránea y funcional. Actualmente, se puede encontrar gran variedad de productos, tanto alimentos, como granos, fruta y verduras, hasta animales vivos y una gran variedad de artesanías de textiles, platería, cuero, madera, tusa, cerámica, bambú y muchos otros materiales.
Ahí tanto guatemaltecos como extranjeros acuden seguros de encontrar una amplia variedad de productos y también buenos precios.Nada más descender un nivel y el colorido de los trajes típicos, el olor a cuero crudo de caites, bolsos y sombreros y los bultos de imágenes de madera nos salen al encuentro. El visitante pierde la mirada entre cofres de madera pintados o tallados, figuras de cerámica, individuales, manteles, playeras, relojes, lapiceros y santos.Para quienes tienen gustos más sofisticados, existe un área esquinada dentro de este lugar en donde se pueden adquirir piezas de joyería elaboradas en plata y piedras semipreciosas. Los precios se elevan un poco, pero el diseño y los materiales dan la razón de su costo.Al bajar un poco más, y pasar por el área de frutas y verduras, se encuentra otra sección en donde se pueden adquirir artículos de barro y cestería. Las más curiosas figuras de San José y la Virgen, así como tazones, floreros, candelabros y recuerdos para bodas y 15 años.Las canastas de mimbre, los incensarios de barro crudo y la plática que se entabla en pro del regateo, hacen que la visita al mercado central sea un momento ameno, en el que muchas veces las tradiciones de nuestro pueblo trasladan a través de un tejido un par de sonrisas.

Horarios de apertura:
7 a.m. a 18 horas de lunes a sábado y los
Domingos de 6 a.m. a 12 p.m.


El Mercado cuenta con 3 sótanos: En el primero encontramos gran variedad de artículos y artesanías. Este espacio siempre tiene visitantes de todo el mundo que andan en busca de recuerdos de nuestro país. En el segundo sótano se encuentran los comedores, venta de dulces típicos, venta de verduras, frutas, arreglos florales y gran variedad de productos básicos. Finalmente en el último sótano se encuentran esculturas de barro, materias prima para artesanías y adornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario